Si no te gusta apaga la televisión
Cucufatería en la tele
La gente siempre va a buscar a quien odiar, a quien echarle la culpa de sus problemas, con quien desquitarse. Las secciones de comentarios de los periódicos son una pequeña muestra del sentir colectivo de este país. Ahí podemos encontrar homofóbia, racismo, misoginia y en general, gente fronteriza, incapaz de pensar por ellos mismos.
Todos odian a todos. Y todos “odian” Esto Es Guerra y Combate. Todos quieren que los saquen del aire, que los multen y que los manden a hacer servicio militar. Realmente ¿Que tienen de malo esos programas?
Son programas de concursos físicos, en los cuales se muestran los dramas que se van generando entre los participantes. Ah, sí, lo olvidaba. Los concursantes tienen poca ropa y en algunos juegos se tocan entre ellos (so what?).
Los dramas son de lo más variables, van desde una uña rota en un juego, hasta el embarazo de una de las chicas del programa (Sí, también está el archipiélago), los juegos son de lo más cojudos y para muchos lo verdaderamente importante del programa son los físicos de los "Guerreros" o "Combatientes".
Entonces, ¿Por el hecho de no tener un contenido cultural y ser un programa realmente estúpido merece todo tu odio, es el responsable de los resultados de la prueba PISA, la minería informal, el consumo de drogas y el terrorismo internacional? Según muchos mártires sí.
Sin embargo, ¿No será más bien que la educación es mala, al margen del contenido de la televisión? No necesitas ver Combate para volverte bruto, ya eras bruto antes de ver Combate.
Pero si tanto te rasgas las vestiduras por esos programas y la televisión en general entonces apágala, bótala, prohíbe a tus hijos tocar el control remoto. Es lo más lógico, si no te gusta el contenido de la tele no tengas una. Lee un libro, estudia, sal a correr, escribe algo, navega en Internet, si tienes plata ponte cable y mira Nat Geo todo el día, etc. Las cuatro primeras son bastante económicas así que no hay excusa.
Todos se quejan pero nadie hace nada. No será que la gente siente envidia porque estos chicos “se la llevan fácil”. Claro, el día que comiences a ir al gimnasio y no pares hasta tener un cuerpo así dime si “se la llevan fácil”. No me digas que nunca has fantaseado concursar en ese programa. Claro que sí. Dejarías tu trabajo, tu casa y, de repente, hasta a tú esposa por salir en ese programa y tener una aventura con la más fea de las participantes, aunque sea por un solo día. Pero, como no puedes, te dedicas a criticar, a aborrecer, a odiar, cuando secretamente sigues uno de los dos programas fielmente y no te pierde ninguna de las notas rebote del Trome.
Señores, repito, si no les gusta ese programa apaguen su televisión. ¿No? Entonces si les gusta en el fondo.
La televisión no es la Biblioteca Nacional y no tendría porque serla tampoco. La televisión es un negocio y saca contenidos al aire para que la gente los consuma. Si no los consumes, mueren. Nadie está pensando en hacerte más inteligente, en culturizarte y en hacerte una mejor persona. Para esas cosas están los libros e Internet. Así de simple.
“¡Pero si salen calatas en la tele! ¡dios mío, los NIÑOS!” Por favor, ¿Tú crees que tus hijos nunca han visto calatas? Tus hijos no necesitan de la televisión para ver calatas. En pleno 2014 esa creencia es realmente estúpida. Lee atentamente: Tus-hijos-ven-porno-en-internet. Más claro el agua limpia.
¿Y cómo lo evitas? No lo evitas, tú estás para guiarlos. Háblales, explícales las cosas. El secretismo no trae nada bueno y harías bien en tener una relación más abierta con tus hijos.
Así que, para todos los guardianes de la moral, esos que quieren prohibir el Valor de la Verdad; Amor, Amor, Amor; La Paisana Jacinta; EEG y Combate argumentando que tenemos que proteger a los niños, solo me queda decir que son realmente ilusos.
Así es mi querido cucufato protector de las buenas costumbres limeñas, probablemente tu hijo sea mas avivado que tu. Los niños ya no ven tanta televisión en comparación con las horas que pasan en Internet. Y ahí, tu no tienes ni voz ni voto, toda la información (y de todo tipo) está a su alcance. Tu hijo va a navegar por donde le de la gana. Así que, infórmalo y guíalo que no es ningún cojudo.
Y, volviendo a EEG y Combate. Señores, estos programas son prácticamente pastores evangélicos al costado de los programas de otros países (Jersey Shore, I Bet You Will y tantos otros). Como dije, así funciona la televisión, nos dan donde más nos gusta, mientras más morboso mejor. Si no les agrada el contenido de nuestra farándula local no vean televisión y no compren prensa amarilla. Ambos sabemos que eso no va a pasar.